Mar 14, 2017
Celebración del LXXX de la Adoración Nocturna
Por Juan Alberto Vega Barreto
[Albar Says] @albaralberto
Para www.Tepotzotlánpueblomagico.org
“Que cada generación cuente a sus hijos de tus poderosos actos, y que proclame tu poder. Meditaré en la gloria y la majestad de tu esplendor, y en tus maravillosos milagros”. Salmo 145
Conservar las tradiciones es algo por lo que se distingue Tepotzotlán, por ochenta años, en Cañada de Cisneros el mes de marzo es el momento cumbre de la fe. El segundo sábado de este mes, las calles son adornadas, arriban a la comunidad al pie de los cerros, abanderados de diferentes estados, para honrar y celebrar la fe en una noche selecta de oración, la comunidad celebra sin importar que sea cuaresma, al Santísimo Sacramento atreves de la Adoración Nocturna Mexicana.
En la década de los treinta, en Cañada de Cisneros, los fieles decidieron instaurar la Adoración Nocturna Mexicana, los fundadores bajo el celo apostólico que aún se vivía de los años en que la fe católica fue perseguida, proclamaron en dicho espacio la fe, meditación y contemplación a la luz de la hostia consagrada. Son ocho décadas en las que ininterrumpidamente los segundos sábados de cada mes, llegan los oriundos para realizar la tradicional vigilia mensual en la comunidad, una oportunidad de elevar las suplicas por sus familias y de la región.
Otras de las actividades que realizan, es el visitar las comunidades cercanas cuando toca el turno de su vigilia solemne (ya sea de aniversario o titular), de igual forma se acostumbra acompañar con la bandera de dicha sección cuando es celebrado el Santo Jubileo de las cuarenta horas. Una de las formas en que suele ser reciproca dicha comunión entre comunidades, es que los poblados acompañan con sus banderas que representan a cada espacio, de esta forma es celebrada la hermandad y convivencia entre los miembros de la región.
Otra de las tradiciones que se acostumbra en la comarca, es que una vez que muere uno de los que pertenecieron a la asociación, el resto acompaña en oración y sobre todo, lleva la bandera para despedir al que ha partido. Algo que da vida e invita a que las personas se unan, es el escuchar su himno nacional, mismo que en voces de las personas, llena de paz y dan ganas de participar únicamente para que el día en que llegue el momento de las exequias, se escuche en canto de despedida.
“Gloria y honor, oh augusto Sacramento. Lazo de Unión que Cristo nos dejó; adoraremos en todo momento con viva fe y sacrosanto amor”. Himno de la Adoración Nocturna Mexicana
Jóvenes, adultos y ancianos de dieron cita la noche del segundo sábado del mes de marzo del 2017, llegaron 97 banderas para celebrar el ochenta aniversario, algunas de ellas, amanera de ser reciprocas con las visitas que se han hecho en otros momentos a sus diferentes comunidades. La iglesia adornada de rojo con blanco, pequeñas flores que sin perder la sobriedad de la cuaresma, demostraba que la comunidad se disponía a la festividad.
Para empezar la noche; dio inicio la procesión por las principales calles de la comunidad. Después del recorrido que volvió a la iglesia con salva de cohetes y campanas, se recitaron salmos, plegarias y alabanzas a los pies de la patrona de la comunidad, Nuestra Señora de los Ángeles. Al filo de la media noche, se realizó la celebración eucarística e imposición a un fiel del peculiar distintivo que les identifica, rojo con blanco. Una vez que se compartió la eucaristía, llego el momento de compartir la sal y el agua, o mejor dicho el atole y los tamales, en agradecimiento por tener el tiempo de compartir a la comunidad en su celebración de ochenta aniversario de que fue instituida la adoración nocturna en la comunidad.
Comentarios
info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Whats App 5536713575