May 5, 2016
Inmortalizamos la fiesta patronal del pueblo
Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org
Hablar de Santa Cruz Tepotzotlán es hablar de realidades, mirar una perspectiva con tradición, cultura y sobre todo con historia. Este pueblo ha crecido en población y urbanidad, sin importar estos ingredientes, no ha perdido su tradición y religiosidad. En este pueblo disfrutar de las fiestas patronales es un placer y privilegio, es por ello que no puedes perder la oportunidad de dar un vistazo por las imágenes de la fiesta patronal 2016.
Una tradición que se ha intensificado en los últimos años son las visitas de los pueblos vecinos a la comunidad, acompañados de la recepción de imágenes de los santos, santas y vírgenes de las diferentes comunidades. Esta es una tradición que une a la comarca, no únicamente a los pueblos de Tepotzotlán, también a los pueblos de los municipios vecinos. Es la oportunidad para disfrutar y conocer las tradiciones ¡No te lo puedes perder!
Sin lugar a dudas, la banda no puede faltar en la fiesta de un pueblo. La alegría, el placer y el privilegio de escuchar la música en vivo, esos tonos característicos del ritmo festivo y la alegría que se escucha por las calles. Es por ello que ya sea para bailar, para escuchar o para compartir, es la oportunidad perfecta para que escuches la banda de viento y disfrutes de lo que Tepotzotlán tiene para ti. Podrás escuchar desde un danzón tradicional, una melodía o un ritmo actual, la banda siempre dará la alegría que le caracteriza ¡De eso puedes estar seguro!
Esta imagen habla por sí misma. En un nicho, en lo alto de la capilla se encuentra Cristo en la Cruz, eso es lo que celebra Santa Cruz; el triunfo, la vida y el paso redentor de un hombre que murió por la humanidad. Es por ello que es un lugar importante para la comunidad, mirar en el nicho con galas y flores, su Santo Patrón; ¡Toda la alegría y la fiesta es en memoria del que murió para dar vida en la cruz!
Toda la comunidad la encontraras alegre, irradia la festividad en las calles con adornos de colores, con papel picado o con la pulcritud del camino. Podrás mirar desde que el cielo clarea, hasta que el cielo se difumina la alegría en sus calles, el respeto y sobre todo la forma de honrar a su comunidad y a su patrono.
Flores en los altares no pueden faltar, es la alegría que irradia el sentir su aroma. Es el aroma a fiesta, el ingresar a la capilla, el mirar los santos de las comunidades vecinas, todos acompañan con la alegría característica a la comunidad. El mirar como ingresan las personas al recinto sagrado, con fe y devoción encienden veladoras, manifiestan su respeto e imploran con respeto lo que su corazón necesita o agradecen los favores concedidos.
Lo característico de la región son los arcos florares que observas en la entrada del recinto, todos los años será distinto, tendrá características que le harán peculiares y sobre todo que son una forma de mostrar la alegría que caracteriza a la comunidad.
Una de las tradiciones que son más llamativas, son las tradicionales mañanitas, el despertarse temprano, llegar a la iglesia aun con la oscuridad de la noche, el olor a flores, a velas y a cohetes, llamados por las campanas que anuncian con alegría que la hora se encuentra próxima, todos dejan de vivir el ritmo común y elevan con alegría sus voces para que sus plegarias o agradecimientos sean escuchados. Acompañados por mariachis, por banda o a capela del pueblo, las mañanitas alegran la comarca y forman parte de una tradición que no te puedes perder.
La pirotecnia, un espectáculo que no te puedes perder. Es uno de los elementos por los que no dejes de disfrutar en las fiestas patronales, el mirar el cielo cambiar de color. Los castillos, las bombas, el ver iluminarse el cielo es un elemento que siempre da motivo para que disfrutes al máximo la oportunidad de disfrutar una fiesta patronal.
Y lo que no puede faltar; los juegos mecánicos, los aperitivos y el pan de feria, esto también es parte de la fiesta, el mirar los juegos mecánicos con sus luces coloridas, el aroma a pan recién orneado y probar papas recién fritas o postres cálidos, la fiesta también tiene su colorido. El mirar a las familias llegar a la fiesta con sus mejores galas, con la alegría que les caracteriza y disfrutar de los juegos mecánicos, un instante que siempre alegra el corazón de los presentes. Es por ello que venir a Tepotzotlán es disfrutar al máximo la oportunidad de vivir y disfrutar.
¿Vas a esperar a que sigamos con historias de las fiestas patronales en Tepotzotlán o vendrás a vivirlas? ¡Ven disfruta al máximo cada oportunidad de Tepotzotlán tiene para ti! Ven y disfruta de todos los elementos y no dejes que te cuenten.